La Generalitat distribuye la Guía Informativa para la ciudadanía ante catástrofes naturales a más de 1.500 organismos, entidades, ONGs y asociaciones

15/09/2025

  • El manual también se ha enviado al correo electrónico corporativo de más de 190.000 empleados públicos y departamentos de la Generalitat
  • Se ha facilitado tanto en valenciano y en castellano, como en una versión bilingüe en ambos idiomas

 

 

La Vicepresidencia y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana ha distribuido la Guía Informativa para la ciudadanía ante catástrofes naturales a más de 1.558 organismos oficiales, instituciones, entidades, ONGs, asociaciones y expertos.

Además de a las diputaciones provinciales, la guía también se ha facilitado a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a Les Corts, a la Administración General del Estado, a entidades de derecho público, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios, sindicatos, medios de comunicación, clubes deportivos, asociaciones, universidades, colegios profesionales y mancomunidades.

Asimismo, el manual también se ha enviado al correo electrónico corporativo de 193.128 empleados públicos y departamentos de la Generalitat.

Todos estos destinatarios han recibido la guía, tanto en valenciano y en castellano, como en una versión bilingüe en ambos idiomas. El documento puede consultarse en la página web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana.

“El objetivo de este envío masivo ha sido poner a disposición de la sociedad una guía que facilite, de forma didáctica y sencilla, información útil y práctica y que responde a las dudas que pueden surgirle a cualquier persona ante una emergencia”, ha señalado el secretario autonómico para la Recuperación Económica y Social, Venancio Aguado. 

“La concienciación social es el motor que fortalece la capacidad de autoprotección de cada persona y que prepara a la ciudadanía para responder ante cualquier fenómeno natural. Por eso desde la Vicepresidencia para la Recuperación estamos impulsando, en coordinación con el resto de actores sociales, medidas para sensibilizar a la población”, ha explicado Aguado.

Pautas sencillas y claras

La Guía de Información a la ciudadanía ante catástrofes naturales incluye pautas de actuación y consejos específicos ante distintos tipos de riesgo (inundaciones, incendios forestales, terremotos, maremoto/tsunami, riesgos volcánicos y fenómenos meteorológicos adversos).

Así, por ejemplo, la guía recomienda preparar el hogar ante una emergencia reforzando puertas y ventanas, limpiando desagües, canalones y bajantes, retirando objetos sueltos en balcones y patios o desconectando electrodomésticos y elevándolos cuando sea posible.

En caso de inundaciones, el manual aconseja cerrar los suministros de agua, gas y electricidad, evitar refugiarse en bajos, sótanos y garajes y no estar en contacto con el agua por si estuviera contaminada. 

Respecto a los incendios se recomienda mojar el exterior de la vivienda, retirar objetos inflamables de puertas y accesos y no arrojar agua en zonas en las que pueda haber cables eléctricos, entre otros.

Ante un terremoto, se ofrecen tres indicaciones básicas: agacharse, cubrirse colocándose debajo de muebles, junto a un pilar o pared maestra y lejos de ventanas y sujetarse firmemente a lo que nos esté cubriendo.

En el manual también se detalla qué debe contener un kit de emergencia, entre otros, agua embotellada, una radio a pilas, un mapa físico, un silbato, documentos de identidad, alimentos no perecederos, productos de primeros auxilios, medicación habitual, una linterna, baterías externas, una navaja y dinero en efectivo. 

Asimismo, se facilitan los contactos (webs, aplicaciones, redes sociales y teléfonos) de fuentes de información oficiales.

Otras acciones de concienciación

La edición de esta guía se enmarca en el Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante catástrofes naturales, que tiene como objetivo mejorar la respuesta ante las emergencias y fortalecer la prevención y la coordinación institucional. 

El plan propone, entre otras medidas, realizar simulacros de preparación en centros educativos y laborales, al menos una vez al año, para familiarizar a la población y mejorar protocolos.

También prevé la puesta en marcha de un programa de formación para la ciudadanía sobre cómo actuar ante una catástrofe, que incluye rutas de evacuación y kits de emergencia.

Asimismo, contempla la creación de un centro de concienciación y autoprotección ciudadana y de un centro de formación especializado en seguridad y emergencias para el personal operativo y técnico.

GUÍA INFORMATIVA A LA CIUDADANÍA

Fuente: Gabinete prensa GVA

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