Usman Garuba, de la NBA a la labor social en el Cabanyal

05/07/2024

 

El jugador aprovecha la estancia en València de la selección española con motivo del clasificatorio de los Juegos Olímpicos para visitar un campamento de baloncesto.

 

El colegio parroquial Santiago Apóstol, en el corazón del barrio del Cabanyal, trabaja con alumnado gitano y migrante. Por eso el centro se esfuerza por mantenerse abierto en verano y organizar campamentos y actividades para las familias del barrio que no pueden permitirse unas vacaciones. “Es importante que sigamos abiertos para todo el barrio. Así los chavales pueden tener desayuno, almuerzo, comida y merienda en condiciones”, explica su director Jordi Bosch.

Uno de los campamentos es el que lleva organizando Kellogg’s desde hace 4 años y que este ha tenido como embajador de lujo a Usman Garuba, jugador en los Golden State Warriors de la NBA y de la selección española de baloncesto. Garuba ha aprovechado la estancia del combinado nacional en València por el clasificatorio de los Juegos Olímpicos para jugar baloncesto con los niños y niñas del barrio.

Además de compartir cancha con los niños y niñas, el jugador fue entrevistado por los escolares y reconoció a modo de broma que “me han hecho preguntas más difíciles que los periodistas”. Comentó, por otro lado, la importancia que tienen los deportistas como referentes para transmitir valores a los más pequeños para que “vean que a base de trabajo y esfuerzo se pueden conseguir las cosas”.

Bosch recordó la importancia que tienen estas visitas para los niños, que participan en estos programas y campamentos de verano gratuitos por no tener más opciones de ocio gratuitas. “Tener una rutina y un ocio estos meses es fundamental para ellos, además les podemos ofrecer comidas saludables”, cuenta. El colegio diocesano Santiago Apóstol está catalogado como “centro singular” por Conselleria de Educación ya que atiende a una mayoría de familias con dificultades económicas.

 

Lucha contra el racismo

Uno de los objetivos de estos campamentos de baloncesto que organiza el colegio Santiago Apóstol es precisamente la educación contra el racismo desde bien pequeños. “Al campamento vienen niños de todo el barrio porque se puede apuntar cualquiera. Y queremos que vengan porque el objetivo es que se mezclen y jueguen todos juntos para que convivan y se hagan amigos desde bien jóvenes. Al final es la mejor forma de luchar contra el racismo, desde la educación”, cuenta el director del centro.

En total, esta iniciativa de Kellogg’s ofrece campamentos en varias ciudades españolas a más de 500 niños y niñas en riesgo de vulnerabilidad social. Este verano en València han participado 200 menores, en campus dirigidos por María Pina, exjugadora profesional de baloncesto.

 

Fracaso escolar

Otro de los logros del Santiago Apóstol es conseguir transformaciones en el Cabanyal. “Estamos consiguiendo que alumnos y alumnas que nunca se habían sacado el graduado escolar vuelvan a estudiar y lo acaban, llevamos ya 45 alumnos que se lo han sacado”, cuenta Bosch. Muchos de ellos han decidido seguir estudiando con un grado medio, y algunos incluso han llegado a estudios superiores.

La clave ha sido haber implantado una Formación Profesional de Grado Básico en el centro, hecha para los chavales que tropiezan en la ESO. Mediante la enseñanza de oficios consiguen que muchos jóvenes no dejen el instituto e incluso que sigan con un grado medio.

La iniciativa de abrir los colegios diocesanos en verano viene del ex cardenal Cañizares, que propuso abrir los espacios para todo el barrio y ofrecer, además de actividades deportivas para los jóvenes, espacios de lectura y de otros juegos.

 

 

Fuente: Noticia Levante-emv