cabanyal

Noticias

La función pública de la vivienda a debate el próximo lunes en el Centre Cultural La Nau

27/05/2016

Valencia, a 27 de mayo de 2016.

Políticos, profesores universitarios y varios profesionales se darán cita en el Centre Cultural La Nau, el próximo lunes, día 30 de mayo, en una mesa redonda titulada ‘Ley por la función social de la vivienda de la Comunidad Valenciana’. Este debate está de plena actualidad a raíz de la crisis económica y los grandes niveles de desigualdad social. Las dimensiones del parque de vivienda vacío en España superan con creces a Europa. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Valenciana es del 15% aproximadamente. 


El debate contará con las intervenciones de Rebeca Torró, directora general de vivienda de la Generalitat Valenciana; Juan Manuel Luis Hortolano, profesor de Sociología de la Universitat de València y miembro del Consejo Asesor de la Ley sobre la Función Social de la Vivienda; Luis Casado, arquitecto y ex director general de Vivienda de la Generalitat; Antonio Montiel, abogado y síndico de Podemos a las Cortes Valencianas y José Luis González y Belvis Mompó, representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). El debate estará moderado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València y miembro del Consejo Asesor de la Función Social de la Vivienda, Andrés Boix.


Los participantes en el debate sostienen que la problemática tiene mucho que ver con cuestiones de reparto y de inversión pública, pero también con un marco legal rígido que nunca ha tratado de hacer una apuesta por la regulación de la función social de la vivienda con la ambición que hacía falta. 


Como resultado, mientras mucha gente no tiene un techo en condiciones o ha sufrido desahucios espoleados por la rigidez del marco legal español, hay un stock de viviendas vacías sin comparación al resto de Europa. 


Fruto de la tarea de colectivos sociales como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), el problema ha pasado a ser central en el debate político español y últimamente se suceden iniciativas legales en el Estado y en varias comunidades autónomas para tratar de mejorar la respuesta que como sociedad damos a estas situaciones.

 
En este contexto, el Consell de la Generalitat Valenciana ha anunciado el envío a Les Corts de una propuesta de ley por la Función Social de la Vivienda que trata de garantizar por primera vez el derecho subjetivo a la vivienda que reconocen tanto la Constitución como el Estatuto Valenciano de Autonomía. A debatir sobre esta propuesta, donde han participado profesores de la Universitat de València y otras universidades mediante el Consejo Asesor por la Redacción de la Ley de la Función Social de la Vivienda, de sus innovaciones y de sus posibles carencias y limitaciones se dedica la jornada que organiza la Universitat de València, con algunos de los actores que han sido clave en todo el proceso.






C/Reina, 105 | 46011 Valencia
T. 96 356 75 79 | F. 96 356 75 80
info@plancabanyal.es

AVISO LEGAL
Ayuntamiento de Valencia      Generalitat Valenciana